La dieta mediterránea previene los fallos cardíacos

¿A que huelen los sueños?
6th febrero 2014
Guisantes con gambas y huevos escalfados. (2 comensales). Tiempo 22 minutos.
10th febrero 2014

La dieta mediterránea previene los fallos cardíacos

JoAnn MansonAsí lo afirma una reciente publicación de JoAnn Manson, profesora y graduada en medicina en Harvard y residente en el hospital de mujeres de Briham , en Boston dónde ejerce de especialista en endocrinología y nutrición, saca a la luz varios datos interesantes alrededor de la dieta mediterránea.

 La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) es la consecuencia final de un gran número de enfermedades cardiovasculares, principalmente la hipertensión arterial (HTA) y la cardiopatía isquémica, y se ha convertido en uno de los problemas más importantes de salud pública en los países desarrollados. Su prevalencia va aumentando a medida que lo hace la supervivencia de la población, y se sitúa en un 6,8% en la población general mayor de 45 años, pero se eleva claramente con la edad, llegando al 16% en los mayores de 75 años[i]. Esta patología causa una importante morbi-mortalidad con el consecuente consumo de recursos sanitarios, constituyendo una de las principales causas de hospitalización, mortalidad hospitalaria y coste sanitario en España[ii],[iii], y, en mayores de 65 años, es la principal causa de hospitalización en Estados Unidos y en Europa[iv].

Como ya sabemos, los problemas de corazón son una de las causas de mortalidad más importantes a pesar de los avances en la medicina. Por otro lado, la dieta mediterránea ha sido ya ampliamente recomendada para disminuir los problemas cardiovasculares e hipertensión que pueden desencadenar en el fallo cardíaco. La ingesta de más fruta y verdura, además de cereales y nueces, así como la reducción de carnes rojas  son características clave de esta dieta que ayudan a ello.

Según la doctora hay pocos ensayos clínicos relacionando los patrones alimentarios con el riesgo de mortalidad. Pero un estudio de observación realizado recientemente  en Boston  demuestra que las mujeres observadas con alta puntuación en cuanto a seguimiento de dieta mediterránea tenían un 15% menos de probabilidad de mortalidad por problemas cardíacos. La puntuación fue obtenida tanto del consumo de alimentos como de los estilos de vida y comportamientos que adoptaban.

Por eso, desde ¿Por Qué Comemos? Dieta Mediterránea Personalizada, basamos nuestro sistema de pérdida de peso en la dieta mediterránea no sólo para que consigas tu composición corporal óptima, también queremos que adoptes un estilo de vida definitivo y saludable.



[i]. Anguita Sánchez M, Crespo Leiro MG, De Teresa Galván E, Jimenez Navarro M, Alonso-Pulpón L, Muñiz García J, et al. Prevalencia de la insuficiencia cardiaca en la población general española mayor de 45 años. Estudio PRICE. Rev Esp Cardiol 2008; 61: 1041-9.

[ii]. Rodríguez-Artalejo F, Banegas Banegas JR, Guallar-Castillón P. Epidemiología de la insuficiencia cardiaca. Rev Esp Cardiol 2004; 57: 163-70.

[iii]. Sayago-Silva I, García-López F, Segovia-Cubero J. Epidemiología de la insuficiencia cardiaca en España en los últimos 20 años. Rev Esp Cardiol 2013; 66: 649-56.

[iv]. Fonarow GC. Epidemiology and risk stratification in acute heart failure. Am Heart J 2008; 155: 200-7.

 

Medscape. Internal Medicine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *