Cuanta más proteína animal, mas riesgo de diabetes

La dieta y el ejercicio pueden ayudar a prevenir la diabetes
17th abril 2014
Muere Michaela Diamant, referente en la lucha contra la diabetes
6th mayo 2014

Cuanta más proteína animal, mas riesgo de diabetes

phpSW5dJpAM

Una vez más, una alta ingesta de proteína  (proteína animal en particular) se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, sobre todo entre las mujeres obesas, según un artículo publicado en línea esta semana en la revista Diabetes Care.

Monique van Nielen, de la División de Nutrición de la Universidad de Wageningen , Holanda, y sus colegas realizaron un análisis prospectivo como parte de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y el estudio de casos y controles (Nutrition Interact). Su objetivo es investigar cómo los factores genéticos y de estilo de vida hacen que la diabetes en los países europeos.

Estudios anteriores también han examinado la posible relación existente entre el consumo de carne y el riesgo de diabetes . En el presente análisis , los investigadores utilizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria para determinar los hábitos alimentarios de los participantes. Luego utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox, estratificado por país, para estimar la asociación entre la ingesta de proteínas y la incidencia de diabetes.

Los investigadores encontraron que, en general, el alto consumo de proteína total se asoció con un 13 % mayor incidencia de diabetes por cada 10 g de incremento después de ajustar por la ingesta de energía, sexo, factores de riesgo de la diabetes y los factores dietéticos.

Los investigadores no encontraron ninguna asociación significativa entre la incidencia de la diabetes y el consumo de productos lácteos, pescado o proteínas vegetales.

«En general, se concluye que un mayor consumo de la ingesta total de proteínas se asocia con una mayor incidencia de diabetes tipo 2 en la población europea, pero el efecto de la ingesta de proteínas es pequeño, y los factores de riesgo de tipo conocido de diabetes 2 también son importantes». Concluían los investigadores