«Si no se reduce la obesidad, la diabetes continuará en aumento»

broquetas de gambas con verdura
25th febrero 2012
En cuestión de nutrición no hay secretos: los abusos siempre se pagan……
26th febrero 2012

«Si no se reduce la obesidad, la diabetes continuará en aumento»

Luis Escobar en La Alameda

El incremento de las tasas de obesidad está detrás de un porcentaje importante de los casos de diabetes. La campaña del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, pone el acento en la necesidad de controlar este problema en la población infantil y adolescente, antes de que se convierta en una epidemia universal. El doctor Luis Escobar, especialista en Endocrinología en el Hospital Puerta del Mar, aporta algunas claves para atajar su avance.

¿Cuál es la causa de que se haya producido un incremento en la prevalencia de la diabetes?

-La diabetes tipo 2 está aumentando, de manera que casi se ha duplicado el número de casos en los últimos 20 o 25 años, en los que también se ha duplicado la obesidad. Hay que tener en cuenta que el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos o tienen sobrepeso. Y el incremento de la diabetes va parejo al incremento del índice de masa corporal. Aunque tiene base hereditaria, el factor ambiental es muy importante, es decir, la alimentación y el ejercicio físico. La sociedad actual dificulta la práctica del ejercicio físico, por la falta de tiempo. Y los hábitos alimenticios han cambiado, aunque haya más información sobre dietas saludables.

¿Qué se puede hacer para poner freno a ese incremento?

-Para controlar la diabetes sólo se puede prevenir su aparición. Hay que mejorar la actividad física y reducir en un 30% el número de calorías que se ingieren cada día. Si no se reduce la obesidad, la diabetes continuará en aumento. El problema es que en la diabetes la insulina se inactiva y no actúa de forma adecuada. Por eso hay que empezar pronto, entre 10 y 14 años antes de que eso ocurra, con hábitos de vida saludables.

¿Es cierto que la enfermedad está empezando a afectar de forma preocupante a niños y adolescentes?

-Sí. Hay enfermedades que antes eran del adulto y ya están empezando a darse en niños. Ya hay niños de 8 o 10 años con sobrepeso y una alteración de la glucosa basal, que tendrán muchas probabilidades de convertirse en diabéticos. Para contrarrestarlo, en los colegios, la actividad física debería ponerse al nivel de las matemáticas y practicarse todos los días. También se debería cuidar la alimentación en los colegios, que es hipercalórica para el tiempo que los niños permanecen sentados. Debería usarse menos arroz, pasta y patatas, y sustituirlos por más verduras, frutas y legumbres.

¿Cuáles son los retos que se plantean en cuanto al tratamiento?

-En la diabetes tipo 2 no hay tratamiento de inicio, que ataque la causalidad, sino para el control de la glucosa. Es un tratamiento magnífico pero son necesarias medidas higiénicodietéticas para que funcione. Aunque busquemos fármacos que actúen sobre la causa de la diabetes siempre será necesario acompañarlos con una alimentación adecuada y ejercicio físico. También es necesario que el diagnóstico se haga más precozmente y que los hábitos de salud sean aprendidos desde pequeños. Cuando la enfermedad se diagnostica generalmente tiene dos años de evolución, por eso son muy importantes los reconocimientos de empresa y, en su defecto, habría que hacerse una analítica anual a partir de los 30 años.

La mitad de los pacientes aún no lo sabe

La diabetes es una enfermedad que no da la cara con síntomas evidentes y eso hace que aproximadamente la mitad de las personas que la padecen aún lo desconozcan, según informó Pilar Vicioso, enfermera del centro de salud de La Laguna, que desarrolla diversos programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los afectados. Se estima que en Andalucía viven unas 450.000 personas con diabetes (aproximadamente 70.000 en la provincia de Cádiz), y se sospecha que la mitad está aún sin diagnosticar.

Las consultas de enfermería tienen como principal objetivo prevenir las complicaciones de la diabetes. Para ello, se encargan de enseñar a los enfermos las pautas que deben seguir en el cuidado de su enfermedad. El Servicio Andaluz de Salud examinó entre 2004 y 2006 a 2.410 pacientes diabéticos en Cádiz para detectar precozmente la aparición de retinopatía diabética, una enfermedad que puede provocar ceguera si no es tratada en los estadios iniciales.

Entrevista de Rocío Heredia realizada el 14-11-2007 en La Voz Digital: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20071114/local/cadiz/luis-escobar-reduce-obesidad-200711141340.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *