Pequeños cambios en tu estilo de vida
5th noviembre 2017
Lentejas con verduras
30th noviembre 2017

La próstata. ¿Cómo es?

Este mes, haciendo investigación sobre cáncer de próstata nos hemos dado cuenta de la gran necesidad que existe de hablar abiertamente sobre este tema.

La próstata es una glándula desconocida, hay muchas bromas y mitos alrededor de ella, sabemos en el inconsciente colectivo que tener problemas en la próstata es ¨muy malo¨, pero pocos (por no decir ninguno) de los pacientes y personas a las que hemos preguntado durante la investigación tenían ideas claras sobre ella. 

Como os comentamos en la newsletter mensual, a la que puedes suscribirte aquí si te apetece, buscamos vídeos que tuviesen un contenido emotivo y que pudieran transmitir el apoyo que queríamos enviarle a los hombres que padecen esta enfermedad: no lo encontramos así que creamos uno.

Youtube está lleno de videos sobre anatomía, médicos hablando de revisiones tempranas, prevención, pero todavía no prestamos la suficiente atención a la próstata. Desconocemos si es por vergüenza o desconocimiento.

En este artículo intentaremos compartir contigo pinceladas clave de lo que es la próstata, cómo es y dónde está. Te pedimos que nos ayudes a difundirlo y sobre todo que nos ayudes a darle visibilidad a este tema que afecta a tantos hombres en silencio.

 

¿Cómo es la próstata?

La próstata es una glándula de unos 4 cm aproximandamente y tiene forma de nuez.

 

¿En dónde está?

La estudiamos tanto en el sistema reproductor masculino, como en el aparato urinario.
Se encuentra entre la vejiga y el recto y está conectada directamente con la vesícula seminal, que es la que produce la mayor parte del líquido seminal (sin espermatozoides, ya que estos serán vertidos al semen más adelante por el conducto deferente de los testículos).

La próstata a su vez rodea los conductos eyaculatorios de la uretra. Podríamos decir que a simple vista, la uretra ¨atraviesa¨ la próstata. La uretra es el conducto por el cual el semen pasa por el pene para ser expulsado y por el cual sale también la orina.

¿Para qué sirve?

La próstata es una glándula sexual que interviene en la producción del semen. Como cualquier otra glándula, produce y sintetiza sustancias, la mayoría de las veces hormonas, que necesitamos para el buen funcionamiento del organismo.

La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana.
La próstata funciona como una válvula de 3 pasos, es decir, o sale la orina o sale el semen, pero nunca los dos a la vez. Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El Cáncer de próstata, se produce por el desarrollo de células cancerígenas en el tejido prostático.

Es importante prestar atención a la salud de la próstata.

Si padeces de agrandamiento de próstata, queremos que que sepas que debe ser vigilado, pero no tiene por qué ser síntoma de cáncer.

¿Qué debo vigilar?

Te recomendamos que hagas revisiones periódicas, sobre todo si eres mayor de 40 años y que si tienes alguno de estos síntomas, acudas a tu médico:

  • Dolor o dificultad al orinar
  • Disminución de la presión al orinar
  • Sensación continua de ganas de orinar
  • Dolor al eyacular o dolor en los testículos
  • Sangre en la orina o en el semen

Hábitos para tener una próstata saludable…

Sabemos que los hábitos para mantener una próstata saludable son similares a aquellos que nos ayudan a mantener la salud en general, pero es que cuidar la salud de nuestro cuerpo y mente ayuda a que cada célula trabaje en óptimas condiciones así que recuerda:

  • Mantenerte en un peso adecuado
  • Hacer ejercicio
  • Disminuir o eliminar el consumo de alcohol
  • Seguir una dieta variada y equilibrada calóricamente
  • Mantener una dieta rica en fibra
  • Mantener una vida sexual activa con eyaculación frecuente.

Esperamos que te haya servido para

 


Fuentes de inspiración:

Altas de Anatomía Humana del Dr. Frank H. Netter

¨La próstata, esa gran desconocida…¨ publicado por ElHerbolario.com

Cáncer de próstata: Síntomas y Factores de riesgo con Gloria Contreras en ExcelsiorTv

Qué es y para qué sirve la próstata (porque si eres hombre, es probable que no lo sepas) publicado el 28 de abril de 2016 en BBC mundo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *